Este sitio web puede utilizar cookies para mejorar su experiencia de usuario personal. Por favor lea nuestra política de privacidad para obtener más información acerca de las cookies.

PENTAX: La elección para la Astrofotografía

Mi nombre es Takaki Kasahara. Soy ingeniero de equipos de astrofotografía; mis amigos me llaman Hoshi Otoko, o Hombre Estrella.

Mi astrofotografía cambió drásticamente con la introducción del PENTAX O-GPS1 y su función ASTROTRACER. En los viejos tiempos, si queríamos seguir el movimiento de las estrellas y capturar bellas imágenes de cuerpos celestes, teníamos que cambiar la posición de la cámara. Esto significó el uso de equipos pesados y engorrosos, como dispositivos ecuatoriales.

La unidad de GPS PENTAX O-GPS1, lanzada en 2011, simplificó la fotografía de seguimiento celestial mediante el uso de la función ASTROTRACER en combinación con una cámara réflex digital PENTAX. Por supuesto, compré el O-GPS1 tan pronto como fue lanzado, y despegué con mis dos cámaras, una PENTAX K-5 y una PENTAX K-r, para sesiones de fotos en el Monte Fuji, en la montañosa región de Okuchichibu al norte de Tokio, y Yuzawa, Niigata, en busca de un cielo despejado durante la temporada de lluvias.

En esta lección, compartiré mis pensamientos sobre estas funciones y accesorios con fotógrafos aficionados que buscan fotografiar cielos estrellados (en lugar de expertos y especialistas en astrofotografía) y explicar por qué creo que PENTAX es el mejor equipo fotográfico disponible en este campo.

ASTROTRACER: la herramienta de creación de imágenes única

Han pasado siete años desde que la función ASTROTRACER hizo su debut, por lo que muchas personas están familiarizadas con ella. Simplemente dicho, esta función cambia el sensor de imagen de la cámara en sincronización con el movimiento de los cuerpos celestes, tomando imágenes en las que las estrellas y los planetas parecen estar estacionarios.  

  • Dado que la Tierra está girando, las exposiciones prolongadas pueden dar como resultado el flujo de estrellas.

  • Al seguir con precisión el movimiento de las estrellas, la función ASTROTRACER las toma como imágenes puntuales incluso con exposiciones prolongadas.

¿Qué es ASTROTRACER?

Es una función fotográfica de seguimiento celestial que acopla el mecanismo Shake Reduction (SR) integrado de la cámara con datos de GPS. (Haga clic aquí para más detalles)

 

¿Qué es PENTAX O-GPS1?

Es un módulo GPS que permite a las cámaras que no están equipadas con la funcionalidad GPS disparar astrofotografía mediante el uso de la función ASTROTRACER. (Haga clic aquí para más detalles)


Nota: Las cámaras PENTAX con función de GPS, como PENTAX K-1 Mark II, K-1 y K-3, proporcionan la función ASTROTRACER sin necesidad del O-GPS1.

 

  ¿Qué es la calibración?

Es el proceso de ajustar correctamente el O-GPS1 (o una cámara equipada con GPS) para obtener datos de posición precisos. (Haga clic aquí para más detalles)

Al pensar en astrofotografía, la mayoría de las personas que están familiarizadas con el equipo fotográfico probablemente tengan una imagen de equipo elaborado y engorroso. La función ASTROTRACER, sin embargo, corta el equipo requerido a un mínimo.

Foto de la derecha: ¡este kit es todo lo que necesitas!

  • PENTAX K-70
  • Unidad PENTAX O-GPS1 GPS
  • HD PENTAX-DA 16-85mm F3.5-5.6ED DC WR
  • Trípode y plataforma de la cámara

 

 

Foto inferior: el kit descrito anteriormente tomó esta hermosa imagen celestial.



PENTAX K-70 con O-GPS1, HD PENTAX-DA 16-85mm F3.5-5.6ED DC WR
ASTROTRACER on; diafragam F4.5; exposición 60 segundos: ISO 3200, 16mm distancia focal
(tomada en Yuzawa, Niigata el 18 de junio de 2018)

  • La cámara se puede colocar en el suelo si es necesario.

     

  • El tamaño y el peso de su equipo fotográfico se pueden reducir considerablemente.

ASTROTRACER proporciona varias ventajas no disponibles con dispositivos ecuatoriales:

 

La primera son las operaciones simplificadas y fáciles de entender. Simplemente realice una calibración de alta precisión para configurar correctamente la cámara, luego exponga la imagen de 30 a 90 segundos, dependiendo de la distancia focal de la lente que se esté utilizando. Esto toma estrellas como imágenes puntuales, y también le permite fotografiar fácilmente la Vía Láctea y las nebulosas, objetos difíciles de ver incluso a simple vista.

La segunda ventaja es que, a diferencia de cuando se usa un equipo ecuatorial, no se necesitan habilidades especiales o conocimiento astrofotográfico. El equipo ecuatorial requiere una alineación polar basada en la posición de la estrella polar. Por otro lado, la calibración de alta precisión de ASTROTRACER puede realizarse incluso en el hemisferio sur, donde no aparece la estrella polar. Una vez que haya configurado la cámara según la calibración de alta precisión, la cámara memorizará la configuración, incluso cuando se desconecte la alimentación, o cuando la cámara montada en el trípode se vuelva a colocar para recomponer la imagen. Esta es una característica muy útil en la fotografía de campo.

Como el sistema O-GPS1 es ligero, puede usar un trípode compacto. Cuando tienes prisa, incluso puedes colocar la cámara en el suelo. Este reposicionamiento sencillo de la cámara simplemente no es posible con dispositivos ecuatoriales, por lo que esta es una ventaja extremadamente importante. Especialmente con el equipo fotográfico compacto, como dispositivos ecuatoriales portátiles, la composición de la imagen es crucial. Incluso un ligero movimiento del equipo mientras se compone una imagen puede provocar un error en la alineación polar. O si intenta forzar una composición difícil y desequilibrar el equipo, todo el sistema fotográfico puede estar fuera de línea. De cualquier manera, el resultado son rayas, no estrellas nítidas, en la imagen.

La ventaja final y más importante es el costo razonable para un sistema de astrofotografía a gran escala.

Déjame enumerar estas ventajas:

 

ASTROTRACER:

  • Un tiempo de exposición de 60 segundos, por ejemplo, puede tomar una imagen celestial con estrellas como imágenes puntuales junto con nubes a la deriva;
  • La fotografía telefoto está disponible hasta una distancia focal de 135 mm;  
  • Los datos de calibración de alta precisión se conservan mientras la batería permanezca en el cuerpo de la cámara: los objetivos PENTAX de último modelo se pueden intercambiar mientras la cámara y el O-GPS1 están apagados; Los objetivos manuales sin contactos de información requieren la entrada de datos de distancia focal; Esta es una característica muy útil cuando esperas que el cielo se despeje en un automóvil o una carpa; Cuando se mueve a una ubicación completamente nueva, es posible que tenga que repetir la calibración de alta precisión. 
  • Puede volver a colocar la cámara montada en el trípode para recomponer la imagen. Este es un beneficio extremadamente importante en astrofotografía;
  • Puede colocar la cámara en el suelo;
  • La calibración de alta precisión se puede realizar en lugares donde no aparece la estrella polar;
  • ASTROTRACER es útil en el hemisferio sur;
  • ASTROTRACER proporciona inmediatez:
    Cuando te encuentras con un hermoso cielo estrellado en la carretera, puedes completar tu astrofotografía en solo 10 minutos.

Dispositivos ecuatoriales:

  • La alineación polar no se puede hacer, o es extremadamente difícil de manejar, en lugares donde la estrella polar no se puede ver o no aparece;
  • La alineación polar en el hemisferio sur no es confiable;
  • Los modelos portátiles son demasiado livianos para ser estables, mientras que los trípodes compactos carecen de resistencia mecánica. Además de la desalineación polar, la composición de la imagen mal equilibrada puede dar como resultado la transmisión de estrellas;
  • El sistema no puede reposicionarse fácilmente una vez que se ha configurado;
  • Las dimensiones compactas pueden sufrir una desalineación polar o pueden hacer que se cambie todo el sistema de imágenes. En realidad, la composición de la imagen es un proceso extremadamente crucial porque el eje polar desalineado puede imposibilitar la captura de imágenes;
  • Costos de equipamiento elevado, además del sistema básico de cámaras;
  • Se requieren habilidades especializadas y conocimiento astronómico para una operación adecuada;
  • Se requieren habilidades especializadas para la astrofotografía inmediata en viajes familiares;
  • Incluso los modelos portátiles son bastante pesados y engorrosos;
  • Para la astrofotografía rápida se requieren habilidades especializadas y una capacitación extensa:
    Por ejemplo, el cielo puede nublarse fácilmente durante el curso de la complicada alineación polar y la composición de la imagen.

Las razones por las cuales el equipo PENTAX es el mejor en la astrofotografía  

He estado describiendo la función ASTROTRACER, pero también creo que las cámaras SLR digitales PENTAX ofrecen mucho más en astrofotografía funcional.

 

Cuerpo a prueba de polvo, resistentes a la intemperie y a prueba de frío hasta -10°C, incluso con modelos de la clase PENTAX K-70

La astrofotografía es una batalla con el rocío de la tarde. Después de una sesión fotográfica extendida, es muy probable que la cámara se empape. En invierno, todo el sistema de la cámara puede estar expuesto al riesgo de congelación.

Foto de la derecha: la PENTAX K-1 en condiciones de frío.

 

El monitor LCD Vari-Angle PENTAX K-70 y el monitor LCD flexible de inclinación tipo PENTAX K-1 son herramientas útiles

Los modelos recientes brindan características fáciles de usar como la pantalla del monitor iluminada en rojo y las funciones del monitor exterior.

Foto de la derecha: El monitor LCD Vari-Angle PENTAX K-70 es útil en fotografía de posición vertical.

Un cambio drástico de la posición o ángulo del monitor LCD Vari-Angle después de hacer una calibración de alta precisión puede causar un cambio en el campo magnético alrededor de la cámara y afectar la precisión del rendimiento del seguimiento celeste de la cámara.

Incluso una imagen JPEG de una sola toma muestra una excelente reproducción del color, capturando la Vía Láctea en imágenes especialmente bellas

Aunque la imagen siguiente fue tomada con una cámara no modificada de uso general, el área rojiza, una región HII liberada por una nebulosa gaseosa, se reproduce relativamente bien.



PENTAX K-5 IIs con O-GPS1 y smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6AL
ASTROTRACER on; diafragma F4.5; exposición 90 segundos; ISO 3200, 18mm distancia focal
Tomada en la 5ª Estación del Monte Fuji
El objetivo es parte del kit de objetivos PENTAX K-r.

Otras características notables incluyen:

  • Una opción del modo Interval Composition Bright para el proceso de síntesis de imágenes en la cámara de la función Interval, por lo que no se requiere software adicional;
  • La función ASTROTRACER permite el uso de ISO 3200 o menos para la fotografía celestial: siento que las cámaras réflex digitales actuales tienen un umbral de rango dinámico de alrededor de ISO 3200. Dado que la Tierra (y, por lo tanto, las estrellas, vistas por la cámara) gira relativamente rápido, incluso un objetivo gran angular no puede capturar cuerpos celestes como imágenes puntuales con una exposición de incluso 15 segundos. Una exposición de 30 segundos en ISO 3200 definitivamente reproducirá las estrellas como imágenes lineales. Para evitar este problema, una exposición de aproximadamente 10 segundos en ISO 6400 se usa comúnmente en la fotografía celestial, aunque el fotógrafo sabe que una sensibilidad tan alta dará como resultado imágenes granuladas. Por lo tanto, la capacidad de ASTROTRACER para capturar imágenes a ISO 3200 o menos es una gran ventaja para el astrofotógrafo.

PENTAX ofrece una amplia selección de objetivos de la serie DA de formato APS-C

PENTAX no solo proporciona una variedad de objetivos intercambiables, sino que también los comercializa a precios razonables. Gracias a la función ASTROTRACER, puedes tomar hermosas imágenes celestiales incluso con objetivos de apertura mínima.

Foto abajo: HD PENTAX-DA 15 mm F4ED AL Limited, con diafragma hasta F5.6



PENTAX K-70 con O-GPS1 y HD PENTAX-DA 15mm F4ED AL Limited
ASTROTRACER on; diafragma F5.6; exposición 60 segundos; ISO 3200; 15mm distancia focal
Tomada en Yuzawa, Niigata

Los objetivos antiguos de montura K y sistema 67 se pueden usar en astrofotografía

Los objetivos que ha guardado en un armario, incluso algunos modelos más viejos y más baratos, pueden convertirse en activos valiosos en su astrofotografía.

 

 

Consejos útiles al usar su equipo PENTAX para capturar imágenes celestiales

Las personas como yo que viajamos con el único propósito de la astrofotografía pueden ser raras, pero sé que hay muchas personas que viajan a lugares donde pueden ver hermosos cielos estrellados. Incluso pueden experimentar un encuentro único en la vida con un cielo impresionante e inolvidable. Si lleva consigo la PENTAX K-70, la PENTAX O-GPS1 y un trípode compacto, está listo para tomar imágenes como la que se muestra abajo y en pocos minutos.

Foto abajo: HD PENTAX-DA 16-85mm F3.5-5.6ED DC WR, fijados en16mm gran angular y máxima apertura

PENTAX K-70 con O-GPS1 y HD PENTAX-DA 16-85mm F3.5-5.6ED DC WR
ASTROTRACER on; diafragma F3.5; exposición 60 segundos; ISO 3200, 16mm distancia focal
Tomada en el puente del cielo de Ueno-mura, Gunma

Foto abajo: la inclusión de luces artificiales en un paisaje nocturno iluminado por estrellas puede producir imágenes interesantes.

PENTAX K-70 con O-GPS1 y HD PENTAX-DA 16-85mm F3.5-5.6ED DC WR
ASTROTRACER on; diafragma F4.5; exposición 60 segundos; ISO 3200, 16mm distancia focal
Tomada en la estación de esquí Kagura-Mitsumata, Niigata el 18 de junio de 2018.
Marte aparece a la izquierda, Saturno en el medio, y Antares en la constelación de Scorpius a la derecha.

Foto abajo: el equipo PENTAX toma excelentes imágenes celestiales con un objetivo del kit.



PENTAX K-70 con O-GPS1 y smc PENTAX-DA 18-135mm F3.5-5.6ED AL[IF] DC WR
ASTROTRACER on; diafragma F4.5; exposición 60 segundos; ISO 3200, 53mm distancia focal
Tomada en Ueno-mura, Gunma

Foto abajo: la galaxia de Andrómeda (conocida también como M31) se toma como una serie de imágenes JPEG usando una PENTAX K-70 y un objetivo del kit, luego se procesa para producir una sola imagen compuesta.



PENTAX K-70 con O-GPS1 y smc PENTAX-DA 18-135mm F3.5-5.6ED AL[IF] DC WR
ASTROTRACER on; diafragma F5.6; exposición 30 segundos; ISO 6400, 135mm distancia focal

Esta imagen se sintetiza a partir de una serie de imágenes JPEG utilizando técnicas de procesamiento de imágenes astrofotográficas. Las imágenes originales fueron tomadas con una PENTAX K-70 y un objetivo del kit.


Datos de procesamiento específicos:

  • Una imagen compuesta sintetizada a partir de 21 imágenes con una exposición de 30 segundos (técnicas de procesamiento astrofotográfico aplicadas)
    Tiempo de exposición total: 10 minutos, 30 segundos (con la sustracción de fotogramas oscuros, sin procesamiento plano)
  • Todas las imágenes fueron reducidas a un tamaño equivalente a un objetivo de 300 mm.

Todas las imágenes que se muestran en este artículo fueron tomadas con cámaras PENTAX y objetivos disponibles en el mercado.

Para tomar buenas imágenes celestiales, es importante viajar a un lugar con cielos bastante oscuros. Puede ser difícil para los no astrofotógrafos, especialmente las fotógrafas, sentirse cómodas saliendo sola en el medio de la noche. Sin embargo, si está en familia o con amigos, tendrá muchas oportunidades de tomar bellas imágenes celestiales, incluso cuando visite el extranjero. Sería muy difícil o casi imposible llevar un dispositivo ecuatorial y un trípode en su equipaje, junto con todas las demás necesidades de viaje. Ahí es donde la ventaja del equipo PENTAX es clara.

Si desea tomar el tipo de imágenes que le he mostrado aquí, el sistema de imágenes que hemos estado describiendo le permitirá hacer lo mismo, fácil y rápidamente.

Mi trabajo como ingeniero de equipos astrofotográficos es único; en mi trabajo, realizo muchos tipos diferentes de sesiones fotográficas usando varias cámaras. En algunas de mis tareas, simplemente no puedo fallar, como es el caso de los fotógrafos profesionales que trabajan. Sin embargo, la inmediatez del ASTROTRACER siempre me ha sido de gran ayuda.

Si planea tomar imágenes celestiales en el futuro, le aconsejo que obtenga el equipo PENTAX, incluido el ASTROTRACER único en su tipo. Estoy seguro de que realmente puede aumentar la diversión y la emoción durante el viaje y en las ubicaciones de las tomas.

Los productos PENTAX presentados en este artículo son los siguientes:

Perfil

Takaki Kasahara

  • Un misterioso experto en equipos de astrofotografía e ingeniero omnidireccional, conocido en Internet como Hoshi Otoko (Hombre Estrella).
  • Desde que heredó una PENTAX S2 de su padre hace más de 40 años, ha sido un fanático dedicado de PENTAX, utilizando todos los modelos PENTAX desde la PENTAX K-x para tomar imágenes celestiales.
  • Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Facultad Técnica de Ikuei (actual Facultad Salesiana de Tecnología de Tokio).
  • Ingeniero Eléctrico y Radio licenciado, además de ser director representante de la Advanced Feature Technologies (AFTEC).
  • Desarrolló un sistema de autofoco láser supersónico para microscopios y trabaja como especialista de sistemas de autofoco instalados en microscopios de desplazamiento láser.

 

al principio