Este sitio web puede utilizar cookies para mejorar su experiencia de usuario personal. Por favor lea nuestra política de privacidad para obtener más información acerca de las cookies.

El sistema PENTAX Hyper Control:
Una forma rápida y sencilla de encontrar una óptima configuración de exposición

Las cámaras SLR digitales PENTAX ofrecen una selección de modos de exposición, por lo que los usuarios de las cámaras PENTAX pueden capturar una variedad de sujetos cómodamente y sin esfuerzo y obtener bellas imágenes.

Estos son los principales beneficios de cada modo de exposición:

Modo de exposición Velocidad de obturación Abertura
(Valor F)
Sensibilidad ISO Compensación de exposición Beneficios
P (Programado AE) Automático Automático Manual/Automático
A
La cámara selecciona automáticamente la combinación óptima de apertura y velocidad de obturación para proporcionar el nivel de exposición adecuado.
La función de cambio de programa permite al usuario cambiar la combinación de apertura / velocidad de obturación mientras se mantiene el nivel de exposición adecuado.
Sv (Sensibilidad-Prioridad AE) Automático Automático Manual
A
Cuando el usuario establece la sensibilidad deseada, la cámara selecciona automáticamente la combinación óptima de apertura / velocidad de obturación para proporcionar el nivel de exposición adecuado.
Tv (Prioridad de Obturador AE) Manual Automático Manual/Automático
A
Cuando el usuario establece la velocidad de obturación deseada, la cámara selecciona automáticamente la apertura óptima para proporcionar el nivel de exposición adecuado.
La sensibilidad ISO se puede configurar de forma manual o automática.
Av (Prioridad de Apertura AE) Automático Manual Manual/Automático
A
Cuando el usuario establece la apertura deseada, la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación óptima para establecer el nivel de exposición adecuado.
La sensibilidad ISO se puede configurar de forma manual o automática.
TAv (Prioridad de Obturador y Apertura) Manual Manual Automático
N/A
Cuando el usuario establece la apertura y la velocidad de obturación, la cámara selecciona automáticamente la sensibilidad ISO óptima para proporcionar el nivel de exposición adecuado.
M (Manual) Manual Manual Manual
N/A
El usuario establece manualmente la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO para obtener el nivel de exposición deseado.
B (Bulb) Seleccionable por el usuario* Manual Manual
N/A
El usuario establece la apertura y la sensibilidad ISO manualmente.
* El usuario presiona el disparador de la cámara (o del control remoto) durante el tiempo de exposición deseado.
X (Sincronización de flash) N/A Manual Manual
N/A
El usuario establece la apertura y la sensibilidad ISO.
La velocidad del obturador se fija a una velocidad de sincronización del flash de 1/200 segundos.
 

Nota: A = Disponible; N / A = No disponible

El enfoque básico para la selección del modo de exposición es determinar cuál de los tres factores de exposición más críticos (apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO) el usuario desea controlar. En otras palabras, ¿cuál de los tres factores el usuario deja que la cámara decida automáticamente?

PENTAX proporciona varias opciones para facilitar la operación de ajuste del modo de exposición, incluida la función de botón verde disponible en los modos P (AE programado) y M (Manual). PENTAX también proporciona el sistema Hyper Control original, que combina el modo Hyper Programme utilizado en la operación de ajuste de exposición del modo P con el modo Hyper Manual utilizado en el modo M.

En esta página, explicaré los conceptos básicos del sistema Hyper Control.

(1) Cómo operar el modo Hyper Program

El Hyper Program proporciona una función que le permite cambiar instantáneamente el modo de exposición a Tv (AE con prioridad a la obturación) girando el dial-e delantero, o a Av (AE con prioridad a la abertura) mediante el dial-e trasero, cuando la cámara está configurada en modo P (AE programado). Una pulsación del botón verde restablece la configuración de exposición original en la línea del programa. Este modo versátil le permite tratar de manera eficiente y rápida una amplia gama de escenas y temas

Diagrama conceptual del modo Hyper Program

En términos generales, las cámaras digitales SLR ofrecen la ventaja de permitirle cambiar libremente el modo de exposición según el sujeto o la aplicación: enfatizar el movimiento del sujeto con una velocidad de obturación lenta o congelar su acción con una velocidad de obturación rápida en modo TV; o controle la profundidad de campo a voluntad en el modo Av.

Ejemplos de control de la velocidad de obturación en modo Tv:

Exprese el flujo de una cascada con una velocidad de obturación lenta.

Congele un pájaro en vuelo con una velocidad de obturación rápida.

Ejemplos de controlar la profundidad de campo en modo Av:

Desenfoque el fondo con una gran apertura.

 

Amplíe el área enfocada de adelante hacia atrás con una apertura cerrada.

 

 

El modo PENTAX Hyper Program le permite cambiar rápidamente el modo de exposición a TV o Av, mientras mantiene el dial de modo en la posición de modo P.

Guía de uso
 

 
 

Una sola pulsación del Botón Verde se restablece instantáneamente al modo P inicial, lo que le permite reaccionar de manera eficiente ante situaciones en las que se requieren cambios repentinos y dramáticos en la configuración de exposición, como al pasar de la fotografía de trípode al disparo manual

■ Consejo técnico: ¿Cuál es la línea del programa?

La línea del programa es la colección de combinaciones de apertura / velocidad de obturación utilizada para obtener un nivel de exposición adecuado. Varias líneas de programa están preprogramadas en cada cámara.


En el modo P, las cámaras PENTAX proporcionan múltiples líneas de programa para adaptarse a diversas situaciones.

Tipo de línea de programa

Modo de línea de programa Función
AUTO Selecciona automáticamente una línea de programa óptima.
Normal Selecciona la configuración de exposición en una línea de programa AE programada estándar.
Prioridad de alta velocidad Prioriza una alta velocidad de obturación.
Profundidad-prioridad (profunda) Prioriza la apertura que expande la profundidad de campo.
Profundidad-prioridad (superficial) Prioriza la apertura que reduce la profundidad de campo.
Prioridad MTF Prioriza la apertura que optimiza la potencia de imagen de la lente utilizada. (Disponible con lentes de la serie D FA-, DA-, DA L- y FA)

680px × 383px

Cuando utiliza el Botón Verde para restablecer el modo de exposición al modo AE programada inicial desde el modo Av o Tv configurado mediante la función Hyper Program, los ajustes de apertura y velocidad de obturación en la línea de programa seleccionada por el usuario se recuperan automáticamente. Puede experimentar con diferentes líneas de programa para encontrar su favorito.

(2) Cómo operar el modo Hyper Manual

Una de las ventajas del modo M (Manual) es que puede configurar la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO como desee. Otra ventaja es que, dado que no cambia automáticamente la configuración de exposición de imagen a imagen, proporcionará un acabado idéntico para todas las imágenes capturadas bajo las mismas condiciones de iluminación.

Sin embargo, si una combinación de apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO no produce la exposición adecuada, puede resultar en una imagen sub o sobreexpuesta en todas las demás imágenes. Como debe verificar el gráfico de barras de exposición en el visor para obtener las configuraciones de exposición adecuadas, este modo requiere una cantidad considerable de experiencia y conocimiento. Sin embargo, el modo Hyper Manual de PENTAX proporciona una solución rápida y sin esfuerzo para este problema.

 

No importa cuáles sean sus ajustes actuales de apertura y velocidad de obturación, con solo presionar el botón verde podrá restablecer instantáneamente los ajustes de exposición a los valores adecuados en el modo M, como si se cambiara temporalmente a una operación de línea de programa en el modo P. Como los ajustes de exposición están fijos en este punto, puede continuar disparando más imágenes con el mismo nivel de exposición.

Este modo es muy eficiente cuando debe cambiar drásticamente un valor de exposición cuando se mueve de interior a exterior, o cuando se encuentra con una escena bajo condiciones de iluminación confusas.

Guía de uso

 

■Consejo técnico: Cómo configurar las funciones del Botón Verde en el modo M

A través del proceso de personalización del botón, puede cambiar la función del Botón Verde a uno de los siguientes modos.

{Caption}

  • P LINEA: cuando se presiona el botón verde, este modo selecciona una apertura y una velocidad de obturación asignadas en una línea de programa.
  • Tv SHIFT: cuando se presiona el botón verde, este modo cambia la velocidad del obturador para una apertura seleccionada por el usuario para establecer el nivel de exposición adecuado.
  • Av SHIFT: cuando se presiona el botón verde, este modo desplaza la apertura para una velocidad de obturación seleccionada por el usuario para establecer el nivel de exposición adecuado.

(3) How to make use of the AE Lock button in Hyper Manual operation

When you use the AE Lock button during Hyper Manual operation, the camera automatically changes the aperture setting in response to the shutter-speed shift (or vice versa) while the exposure value is locked.


Aperture and shutter speed are coupled while the exposure value is locked.

In order to retain the identical exposure level in the conventional M (Manual) mode, you must reduce the shutter speed by two shutter steps (six clicks) when the aperture is closed down by two steps (or six clicks). In the Hyper Manual mode, however, the shutter speed is automatically coupled and reduced by two steps when you close down the aperture by two steps after pressing the AE Lock button.

Operation guide: How to lock exposure value.

 

By making effective use of the PENTAX Hyper Control system, you can quickly and effortlessly make the desired exposure settings. This allows you to concentrate more on your shutter opportunities.

Make good use of PENTAX-original features, such as the Hyper Control system, to add more fun and excitement to your photography.

 

 

al principio